¿Somos todos iguales?
¿Porqué nos empeñamos en responder esta pregunta de manera automática?, SI, ea ya esta, somos todos iguales, ¿Porqué?, ¿es porque resulta políticamente correcto decir que todos somos iguales?, o ¿esque nos conviene? o ¿esque realmente eso es lo que pensamos?
En fin no lo se, pero si tengo clara mi postura, No somos todos iguales. ¿soy yo igual que tú?, ¿eres tu igual que tu hermano?¿un hombre es igual que una mujer?
No somos todos iguales, de echo todos somos diferentes.
Si, soy conciente de las teorias que afirman que en esencia todos somos iguales, bien, tiene lógica, todos venimos de la misma célula primigenia, de la evolución, y sustancialmente estamos formados de átomos o lo que quieran los cientificos, ok, ¿Pero significa que todos somos iguales?, Lo que el viento se llevo y Coleguialas calientes buscan su ración diaria de leche 2, son iguales,porque son celuloide, imagen , sonido y luces. ¿Es esto asi?, no.
Obiamente existen muchas diferencias entre todos los individuos, diferencias que,esta bien,no son sustanciales, son circunstanciales,¿pero esque acaso importa tanto la sustancia?
Bien, prescindiendo como siempre de mitos y religiones, estamos aqui de nuevo preguntantonos sobre la realidad de las cosas.
Todos somos diferentes, y si todos somos diferentes, ¿todos merecemos los mismos derechos y libertades?, ¿todos merecemos las mismas atenciones?
¿La educacion debe de ser igual para todos? ¿Esque acaso todos tenemos las mismas ambiciones?
Hay quien se conforma con tener trabajo-dinero-casa-familia y hay otros que quieren algo más o algo distinto.
¿Entonces? ¿Nos merecemos todos lo mismo?
No he querido extenderme mas con este articulo porque quiero utilizar un poco de la técnica de Socrates para alcanzar el conocimiento, asique lo que quiero es conocer vuestras opiniones y asi poder aprender algo mas y ser menos ignorante, gracias.
Tengo que decir, sobre educación, ya que es mi tema y de lo que medianamente entiendo, que ahora, y quisiera remarcar el AHORA, se le da muchísima importancia a la Educación a la Diversidad, es decir, AHORA nos dicen a los maestros que todo el alumnado es diferente, que cada uno tiene unas cualidades distintas (o iguales). Psico - evolutivamente, todos deben de poseer las mismas destrezas, pero que todos no crecen igual, todos no aprenden igual... Somos iguales, pero somos diferentes. Es más, yo quiero ser diferente, yo no quiero que se me catalogue con la típica frase de "mujer tenías que ser" o "... como todas las mujeres". Pero bien es verdad que si no se hubiera hablado de igualdad, el HOMBRE nunca hubiera dado oportunidad a la mujer y a las otras razas de hacer algo en este mundo. Me entra una mala leche cuando oigo a los niñatos hablarles a las niñatas diciendole "tú tienes que quedarte en casa, tú a cuidar la casa"... en fin... a ver qué opina el resto.
ResponderEliminar¿Somos todos iguales? Pues no Gordo, no.
ResponderEliminarY si hay diferencias entre nosotros...¿no implica que unos valen más que otros?...
Aunque resulte hiriente, esta afirmación es una conclusión válida. Claro que en la sociedad no puede tener validez, y es algo con lo que estoy en concordancia.
Lo 1º no hay un "calidómetro" que mida el talento de las personas en las distintas áreas, aunque a veces salten a la vista, y lo 2º que no se podría formar una sociedad con esta base ya que se vería envuelta en continuas disputas por diferencias de valía, sería insostenible y desembocaría en el caos.
A fin de cuentas todos somos seres humanos en los que dentro de nuestras diferencias somos muy parecidos y merecemos las mismas oportunidades y que se nos valore de forma equitativa.
Otra cosa es la reciente oleada de sobreproteccion que se le otorga a los distintos colectivos considerados "diferentes" o "discriminados". Como seas varón blanco heterosexual, estás jodido chaval. Bonita rima.
La conclusión es que somos diferentes pero merecemos ser tratados igual.
Bueno
ResponderEliminarObviamente no somos todos iguales, lógicamente tenemos muchas características comunes ya que todos somos seres humanos, pero no iguales.
Tampoco significa esto que unos sean mejores que otros, simplemente poseen características diferentes, y cada uno se adapta mejor a unas situaciones que a otras.
¿Pero esta razón es suficiente para que tratemos a los invidios de forma distinta?
Yo creo que no, además ¿quien sería el encargado de valorar y decidir el trato que se merece cada persona? Es complicado.
Es cierto que en las sociedades modernas se suele dar tratos y ayudas a ciertos colectivos desfavorables o específicos, pero sería excesivamente complicado adaptar la enseñanza, las atenciones, etc a cada persona de forma individual, incluso a colectivos pequeños de personas.
Basicamente, no es práctico.
Lo que normalmente la sociedad pretende es dar las mismas oportunidades a todo el mundo y que sea la persona la que elige lo que quiere hacer.
Por ejemplo si dos niños quieren dedicarse a ser futbolistas, ambos deben tener las mismas oportunidades de empezar a entrenar en un equipo de su barrio, aunque al final sólo a uno de ellos se le de bien y acabe siendo profesional.
La cuestión es que los dos han tenido la oportunidad de intentarlo.
Por desgracia esto no siempre es así y la sociedad es injusta más veces de las que se debería.
Como dice Mamen, tampoco se puede utilizar este tema para coartar la libertad/derechos o marginar a coléctivos concretos porque sean supuestamente inferiores, como se ha hecho con la mujer, razas diferentes, etc.
Por otro lado tampoco me parece bien, como dice Carrascow, la sobreprotección a estos colectivos.
Simplemente hay que darles las mismas oportunidades, pero no beneficiarles con respecto a otros.
Dale la misma caña a todos y que gane el mejor pescador, pero no le des directamente el pez a nadie.
Muss, la verdad es que su comentario me ha gustado muchísimo. La sociedad es así. Ahora se dan cuenta de las cosas. Pero antes, no pasaba nada. Ahora, están super protegidos, en burbujas. Se intentan proteger al máximo. Antes el que destacaba era el mejor. Ahora intentan que todos destaquen, sean cual sean sus habilidades. Intentan, mejor dicho, que todo sea homogéneo, que no haya picos, ni hacia arriba (alumnado superdotado) o hacia abajo (alumnado con atención específica).
ResponderEliminarYo apoyo la causa de que cada uno es como es, y tiene sus habilidades propias. Yo me siento orgullosa de como soy. Sé que soy malísima en ciencias, porque no me gustan, o quizás no me gustan porque no se me dan bien, el caso, es que yo creo que complemento esas habilidades con otras. Mis gustos, mi manera de ser... todo.
Pero ahora intentan emborregar a esta sociedad, diciendoles todo lo que tienen que escuchar, cómo vestir, qué ver... es peligroso que haya personas independientes que piensen. No es peligroso que haya borregos.